Esta guía didáctica esta destinada para evaluar los conocimientos adquiridos tras la visualización del documental "La Pesadilla de darwin" de Hubert Sauper.
FICHA
TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Título
original: Darwin’s
nightmare.
Título
en español: La pesadilla
de Darwin.
Año
de producción: 2004
Director:
Hubert Sauper.
Guión:
Hubert Sauper
Director
de fotografía: Hubert
Sauper
Música:
Canciones rusas y música
propia de Tanzania.
Producción
(país o países):
Francia, Canadá,
Suecia, Austria, Finlandia y Bélgica.
Duración:
107 minutos.
Género
cinematográfico al que pertenece: Documental.
Esta
película ha tenido numerosos premios y nominaciones, pero la más
sonada o la más importante ha sido su nominación a los premios
Oscar como mejor documental.
La
mayoría de las críticas que se pueden encontrar alaban el gran
trabajo del director que consigue mostrar el verdadero fin del
comercio de la perca. La mayoría de las críticas son muy positivas
y tan solo unas pocas personas no consideran la película un buen
trabajo.
ANÁLISIS
ARGUMENTAL.
“La
pesadilla de Darwin” es un documental que muestra todas las
repercusiones que rodean a la pesca de la perca del Nilo, cuenta como
es la vida de los pescadores, la mala situación en la que trabajan
las prostitutas, y como los pilotos transportaban sin saberlo armas
destinadas a las áreas en guerra de África. En el documental se
muestra la pobreza en la que esta sumida la ciudad de Mwanza y como
los países más poderosos tienen mucha influencia sobre los más
pobres y que en gran medida no se preocupan de su situación.
CUESTIONARIO
SOBRE LA PELÍCULA
El
lago victoria y la perca del Nilo
-Antes
de ver la película investiga sobre el lago Victoria, Tanzania y la
introducción de la perca del Nilo:¿Cómo se introdujo?¿Qué
consecuencias negativas trajo su introducción?
Título,
cartel o póster.
-¿Por
qué se eligió ese título para la película? ¿Qué relación
encuentras entre el cartel de la película y su argumento?
Hambre
y su relación con la perca.
-En
la película se plantea el problema del hambre ¿Por qué, habiendo
tanto pescado en el lago Victoria, la mayoría de la población
padece desnutrición?, ¿Qué comen?, Si tanto pesco es exportado
¿Qué se obtiene a cambio de la perca?
El
sida y otras enfermedades.
-¿Qué
es el SIDA? Investiga la relación entre el SIDA y la prostitución.
¿Qué otras enfermedades afectan a los habitantes del lago Victoria?
Los
niños de la calle.
-Relata
la vida de los niños de la calle. (Cómo viven, cómo han llegado a
vivir allí, explica si reciben ayudas de algún tipo…)
Soluciones
que pueden plantearse.
-¿Qué
soluciones propondrías para acabar con estos problemas?
El
empresario.
-Cuando
se le pregunta al dueño de la fábrica sobre el hambre en África
este contesta que la cosecha e hambre ha sido mala. ¿Crees que esta
gente prefiere no pensar en el hambre que trae el tener que exportar
toda la perca que se pesca? ¿Por qué?
Los
pilotos.
-Los
pilotos dicen que antes de recoger la perca transportan cajas de gran
tamaño. ¿Según ellos que trasportan?, ¿Qué transportan de
verdad?, ¿Para qué lo transportan?
-¿Cuál
es la principal razón de las mujeres para convertirse en
prostitutas?, ¿Los pilotos son violentos con ellas? Al final de la
película se puede leer que una de las prostitutas muere por culpa de
las agresiones de un piloto. ¿Qué opinión te merece este
comportamiento?
El
pastor y los predicadores: el papel de la religión.
-¿Cuál
es el papel de la iglesia respecto al uso del condón? ¿Qué
solución ofrece el párroco Cleopa Kaijage para reducir el número
de muertos por SIDA?
El
vigilante.
-
El vigilante habla sobre la guerra y sobre la posibilidad de que su
hijo fuera piloto. ¿Por qué crees que ser piloto es un buen trabajo
o dedicarse a pescar perca en el lago?
Los
niños.
-¿Qué
momento de la película, relacionado con los niños de la calle, te
ha impresionado más? ¿Por qué los padres consideran que trabajar
como militar e ir a la guerra es una mejor opción de trabajo que ser
pescador?
La
población autóctona.
-Las
personas que viven en los alrededores, ¿están contentos con su
situación?, ¿Quién si?, ¿Quién no?, ¿Por qué?
El
aeropuerto y los aviones
-¿Qué
piensas sobre la organización que muestra el aeropuerto en el
documental?
La
comisión de la Unión Europea y la perca del Nilo.
-¿Te
parece bien que tengan la mayoría de la gente que buscarse la vida
por la calle, pudiendo darles más trabajo en la fábrica?¿Crees
que deberían pasarse por Tanzania para ver la situación que tienen
allí y no solo por la fábrica?
El
poblado.
-En
el documental muestran la vida en el poblado, ¿qué piensas sobre
él?, ¿es adecuado para los niños?, ¿por qué?
El
secadero del pescado.
-En
el secadero de pescado hablan con una señora, ¿esta contenta con su
estancia allí?, ¿crees que tienes una buen trabajo?, ¿que les pasa
a algunas personas en la cara a causa del pescado?¿Qué parte del
pescado colocan?

Las
calles de Mwanza.
-Muestran
las calles de Mwanza, ¿que consecuencias negativas observas en
ellas?
ANÁLISIS
CINEMATOGRÁFICA
La
narración:
La
película no tiene narrador consiste simplemente en un conjunto de
entrevistas realizadas a los habitantes del poblado que rodea el lago
Victoria, hay un momento de la película en que interviene el
documentalista y nos explica las consecuencias de la exportación de
la perca. En las entrevistas, los hombres y mujeres que participan no
responden directamente una pregunta sino que dan su opinión sobre un
tema determinado.
Estructura
del documental:
Cada
entrevista aparece dividida en varios fragmentos que se reparten a lo
largo del documental y que aparecen junto con los fragmentos de otras
entrevistas que coinciden en el mismo tema.
Planificación:
Sobresalen
los primeros planos de los entrevistados combinados con planos
generales para mostrarnos el poblado, el aeropuerto o las calles de
Mwanza. No hay movimiento de la cámara, y el montaje es discontinuo
las entrevistas van apareciendo en función del tema.
Fotografía:
Las
tonalidades dominantes son los colores tierra, ya que el documental
se desarrolla en África, combinadas con el azul del lago Victoria,
la mayoría de las escenas están grabadas en exteriores, salvo las
entrevistas grabadas en el hotel, en la fábrica o en la cabina de
control del aeropuerto.
Banda
sonora:
El
documental no tiene una banda sonora definida pero aparecen algunas
canciones rusas cuando aparecen los pilotos o canciones propias de
Tanzania cantadas por prostitutas.
CONCLUSIONES
Nuestras
conclusiones:
La
perca del Nilo hoy en día sigue consumiéndose bajo el nombre de
otros pescados y Europa es el principal destino de las capturas. El
número de personas con SIDA ha disminuido, pero continúa existiendo
una baja calidad de vida para las personas que trabajan pescando y la
mortalidad no ha disminuido.
Vuestras
conclusiones:
¿Qué
conclusiones obtienes sobre la perca del Nilo, la población
alrededor del lago (Cómo es la población,
las cuestiones socioeconómicas…), la globalización de la perca
del Nilo, los derechos de las personas...? Busca información sobre
la evolución de las personas con SIDA desde la época en que se
grabó el documental y hasta el momento actual.


No hay comentarios:
Publicar un comentario